Home English
  Inicio 
 Información 
Como Registrar
  Varios 
  Contactar 

 

 Como registrar Patentes y Modelos
de Utilidad Internacionalmente

 

Plazos para realizar la ampliación de la protección internacional
¿ Como saber si se debe ampliar internacionalmente ?
¿ Como ampliar internacionalmente ?

Plazos para realizar la ampliación la protección internacional

En la actualidad la mayoría de los Países industrializados del Mundo, entre los que se encuentra España, forman parte del Convenio de la Unión de París. Esta circunstancia permite al titular de una Patente de Invención o un Modelo de Utilidad de cualquiera de los países signatarios, reivindicar la prioridad registral de su solicitud cuando proceda a formalizarla en alguno de los otros países, siempre y cuando no transcurra un plazo superior a un año desde la fecha presentación de aquella.

Si la solicitud de patente fuera de España se realiza después de un año desde la presentación en España no se puede reivindicar la prioridad de la Patente en España con lo que se corre el riesgo de que en ese tiempo se haya solicitado otra patente en el país en cuestión. En cualquier caso la solicitud fuera de España debe hacerse antes de que se publique la solicitud española (+/- a los 18 meses desde la solicitud) para evitar que la patente pierda el requisito de novedad al haber sido ya publicada.

¿ Como saber si se debe ampliar internacionalmente ?

Dado que los costes de ampliar internacionalmente una patente son elevados, antes de proceder es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1º.- Durante el año de prioridad, establecer las bases comerciales, contactos comerciales y estudios de mercado en el extranjero necesarios para garantizar, en la medida de lo posible, la viabilidad comercial del objeto de la patente. No tiene sentido hacer una inversión en proteger internacionalmente una patente si no se va a poder comercializar en los países donde se registra.

2º.- Es aconsejable la realización de un Informe tecnológico para valorar la viabilidad de una invención. Este informe, disponible en el plazo de 3 a 5 semanas, consiste en una búsqueda mundial de antecedentes que nos permite saber de forma aproximada, pero bastante fiable, si la patente que se ha presentado en España tiene posibilidades de concesión tanto en España como en el extranjero.

Este informe debe pedirse a los 6 a 10 meses desde la solicitud en España ya que cuanto más tarde se realice, y dado que las patentes durante su tramitación y hasta que se publican son secretas, menos posibilidades tenemos de que no aparezcan patentes recientemente solicitadas. Si el informe se realiza al mes de haber solicitado la patente las patentes similares que se publicasen en los 9 meses siguientes no serían detectadas.

Una vez valorada la viabilidad comercial y la viabilidad de la patente es cuando se debe proceder a ampliar internacionalmente la invención.

¿ Como ampliar internacionalmente ?

Existen tres vías para la protección internacional de las invenciones:

La VIA NACIONAL, mediante presentación de una solicitud de patente individualizada en cada uno de los Estados en que se desea la protección. Dependiendo del país designado será necesario solicitar examen de patentabilidad u otros requisitos establecidos en la legislación nacional.

La VIA EUROPEA, mediante una solicitud de patente europea directa con designación de aquellos Estados europeos en que se quiere obtener protección, y sean parte del Convenio Europeo de Patentes (24 países). La solicitud de patente europea es tramitada por la Oficina Europea de Patentes OEP y la concesión produce el efecto, en cada uno de los Estados para los que se otorga, de una patente nacional. La patente europea incluye todo el proceso completo desde la búsqueda internacional, publicación de la solicitud, examen de patentabilidad y la concesión.

La VIA INTERNACIONAL PCT o PATENTE MUNDIAL, mediante una solicitud de patente mundial con designación de todos los países y regiones que forman parte del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes. La solicitud de patente mundial es tramitada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. El proceso de la patente mundial PCT solamente incluye las fases de búsqueda internacional y publicación de la solicitud. Posteriormente en la entrada en las fases nacional o regional es cuando se realiza el examen y la concesión pero tramitándose en las oficinas de los países o regiones designadas.